CREANDO TU “NUEVA NORMALIDAD”

Inicio/ Change Management /¿Creando tu nueva normalidad…

¿Estás preparado /a para la ” nueva normalidad?, ¿El COVID-19 ha provocado una sacudida en tu vida personal y laboral?, ¿Quieres aprovechar este momento para crear tu nueva normalidad?


Durante el confinamiento y desescalada  en la que todavía estamos muchos inmersos, ya que depende del país en el que lo estés viviendo, tenemos tiempo suficiente para poder asustarnos  ante nuestra posible nueva realidad. De hecho, seguro que todavía tienes un alto grado de incertidumbre ante lo que te espera en tu experiencia internacional.


Tal vez te encuentras con la necesidad de reinventarte, buscar un nuevo trabajo, afrontar cambios en la vida familiar, retrasar tu fecha de vuelta  o de cambio de residencia,…

Aprovecha este parón y sacudida para  preguntarte por qué no estás viviendo la vida  que tu familia y amigos (en tu lugar de origen) presuponen que estas viviendo,  al estar en la ciudad o en el país al que decidiste  mudarte y disfrutar de la experiencia internacional, de toda ella en su conjunto, vivir este momento en un país que no es el tuyo es difícil, pero dependiendo del lugar puede ser mas o menos complicado, por ello hay que ser reflexivo/a, realista, ponerte el mono de trabajo y construir poco a poco la vida soñada, tu nueva normalidad.


Seguro que una de las cosas que tienes muy presente en esta experiencia internacional es que tú eres el/la extraño/a, quien tiene que tomarse el trabajo de  comprender como funcionan las cosas en tu “país adoptivo” , y hacer un ejercicio de autoconocimiento,  para conocerte a ti mismo/a, tus reacciones y  estar dispuesto/a a trabajar en tus debilidades y aceptar que vas a cometer “errores” debidos a que no estas en tu país de origen.


El primer paso para crear la nueva normalidad es conseguir (o recuperar) la estabilidad necesaria  para sacar el máximo provecho a tu experiencia internacional. Para ello es necesario construir, o reconstruir una estructura solida.


La estructura de tu experiencia internacional se  sostiene sobre 4 grandes pilares, que hay que fijar nuevamente para construir una nueva normalidad:


  1. Dinero.
  2. Relaciones.
  3. Vivienda
  4. Y salud.

Para poder crear esta nueva normalidad y poder pasar al siguiente nivel de tu experiencia internacional,  hay que recuperar la estabilidad  necesaria para poner en marcha nuevos proyectos y vivir la vida que has soñado y eso es algo que tienes que decidirte a hacer por tí mismo/a.


El primer paso es analizar como va cada una de las columnas que van a soportar tu nueva normalidad  y trabajar en mejorarlas.  Al fin y al cabo, es tu vida,  tu decisión, tu tiempo e implica acciones que nadie puede hacer por tí (en otras puedes recurrir a a profesionales como nosotros).


Desde este post, te invito a tomarte un tiempo para preguntarte en qué situación estas y averiguar en que aspectos  de tu vida tienes que trabajar mas para dar el salto definitivo en tu experiencia internacional.


Dinero


Tener una cierta estabilidad económica  debería ser siempre tu prioridad, ya que es muy complicado hacer cualquier cosa si ves que tu cuenta bancaria está bajo mínimos y no sabes si vas a poder llegar a fin de mes. Estar mal de dinero te obliga a tomar malas decisiones y eso es lo peor que pues hacer en este momento.


El tamaño del colchón que necesitas depende de tu tolerancia al riesgo: hay personas que cuando ven que el dinero que tanto les ha costado ahorrar  va desapareciendo se ponen muy nerviosas y no pueden pensar en otra cosa, mientras que otras se sienten cómodas (e incluso motivadas)viviendo en el filo del alambre. El dinero es un factor importante en tu plan de recuperación.


Relaciones


Si llevas tiempo en tu país de adopción seguramente ya conocerás gente, pero también tu caso puede ser que no conozcas a nadie o que los que conozcas se estén volviendo a sus países de origen. Quizás estas en contacto con un par de personas , o con otros expatriados, pero seguramente nada que ver con la cantidad de amigos y conocidos que tenías en tu país de origen. Esto te deja en una posición  muy delicada porque, aunque seas de las personas a las que les encanta viajar solas, todos/as necesitamos compañía (aunque sea de forma puntual).


Si no tienes a nadie corres el riesgo de aislarte y desconectarte del mundo, lo cual  acabará dando lugar a una profunda sensación de vacío. Cuidado con estar todo el día hablando con tu familia  o con los colegas  de tu ciudad de origen. aunque debido al confinamiento y la facilidad que nos proporcionan las redes ahora  te haga sentir mejor y hasta necesario , tu vida está ahora en tu país de adopción. lo que te aconsejo es ser proactivo , dejar la vergüenza a un lado y esforzarte para hacer nuevas amistades.


Por suerte, hoy en día con internet y los cientos de apps existentes es bastante fácil dar el primer paso. También hay otras formas de dar este paso en tu plan de recuperación encuéntralas.


Vivienda


La casa donde vives es tu castillo, tu cueva, tu refugio. Es donde vas a dormir todas las noches y pasas muchas horas a la semana. Lo importante es que te sientas cómodo/a  y que cuando estés allí puedas relajarte y descansar. Si no estas a gusto, vas a estar estresado y te va a resultar difícil concentrarte.


También es muy importante Dónde  vives. Piensa en las tareas diarias que realizas y pregúntate si tu vivienda esta cerca de tu trabajo, de un supermercado o restaurante sano y barato, cerca de un gimnasio o una zona para hacer ejercicio.


Vivir en una vivienda bien situada  con las personas adecuadas te ahorrará tiempo y  te facilitará la vida, mejorando la experiencia internacional.


A lo mejor es este el momento de hacer ese cambio a una vivienda mas barata o aprovechar para compartir piso si estás viviendo solo/a, en algunas ciudades, debido a la pandemia está habiendo un abaratamiento de los alquileres, tenlo en cuenta en tu plan de recuperación.


Salud


La salud siempre es importante, comer bien, dormir suficiente y hacer ejercicio de forma regular mantendrán tu cuerpo y tu cabeza sanos y te darán el ánimo y las energías que necesitas para disfrutar plenamente de tu experiencia internacional.


Cuando creas tu nueva normalidad necesitas estar al 100%  para no bloquearte  ni deprimirte. Y sin buena salud, no podrás estar al 100%.


Te invito a sentarte, reflexionar sobre tu situación actual,priorizar en qué quieres trabajar primero, fijar tus objetivo, diseñar tu plan  de recuperación y, lo mas importante, ponerte en acción.


Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros que te ayudaremos en cada uno de los pasos para que lleves tu experiencia internacional al siguiente nivel.

Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Autor: Raquel Mañana Ecoro

Autor: Raquel Mañana Ecoro

https://www.psisulab.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
Contáctanos por whatssap:
¿En qué puedo ayudarte?