CÓMO ESTÁS GESTIONANDO “SER DIVERSIDAD”

Inicio/ Change Management /Cómo estas gestionando ser diversidad…

¿Cuántas veces has oído la palabra diversidad en los últimos años?, ¿cuántas veces has sentido que hablaban de tí?, ¿ha cambiado desde que eres expatriado para tí el concepto que tenías de diversidad?

Hay algo que compartimos todos los seres humanos, nos encanta sentir que formamos parte de algo, de un grupo, con algo que nos diferencia de la gran mayoría y, por supuesto, nuestro grupo es el bueno, el que tiene los valores correctos, el que tiene las respuestas., de pronto algún tipo de cambio en nuestra realidad nos cambia la forma en que nos etiquetamos.

Cuando cambias de país, durante tu experiencia internacional has de enfrentarte a los prejuicios de otras personas, pero también a los tuyos, es un buen momento(por no decir el mejor) para resetear la mente y poner en práctica todos esos softs skills que tienes.

Ahora te enfrentas día a día a formar parte de todos los tipos de diversidad que se te ocurran: funcional, cultural, sexual, familiar, de género, lingüística, biológica. Y no lo puedes evadir, no se puede obviar. Hasta el significado de cada una de las distintas formas de diversidad cambia según la cultura en la que te encuentres.

Hay muchos tipos de expatriados, todos afrontáis la experiencia de pertenecer a mas de una parte del mundo, cada uno/a a su manera. Tú eres quién decide que tipo de expatriado, nómada, migrante, estudiante internacional, trabajador global eres. Y eso te hará diferente a otros expatriados que te rodean. Cómo gestiones el ser diversidad te ayudará a hacer de tu experiencia internacional algo único y exclusivo.

Voy a escribir varios post sobre la diversidad. En este primero, me voy a centrar en la diversidad cultural. No es lo mismo si has conseguido adaptarte a la vida en el nuevo país que si todavía no lo has conseguido. Evidentemente hay culturas a las que te va a a ser más fácil adaptarte por ser más parecidas a las de tu lugar de origen De hecho, el no cambiar de idioma, en principio facilita mucho las cosas, pero aún así, la cultura es diferente y es en esas diferencias donde a veces vas a ser consciente del choque cultural, que es una constante durante toda la experiencia internacional. Puede cambiar el grado, pero siempre está allí y es NORMAL, es de donde puedes sacar mas aprendizajes.

Es muy usual que hayas ganado perspectiva, lo cual es una gran ganancia, pero a la vez te enfrentarás a personas monoculturales que se pueden sentir ofendidas por tu relativismo cultural. Cuestionar las ideas de los demás sobre el funcionamiento del mundo y de la vida puede ser enriquecedor o conflictivo dependiendo de la persona que tengas enfrente. Por ello, no siempre vas a poder compartir tu visión con los demás y te encontrarás durante tu experiencia internacional con personas no preparadas para conocer tu perspectiva.

Es normal, acuérdate si en algún momento de tu vida has generalizado: “es que los (pon aquí el grupo étnico o nacionalidad que quieras) son así”, “si no sabe el idioma es porque no quiere integrarse”, “los…sólo se relacionan entre ellos”, etc. Pues ahora, eres tu, el que forma parte del grupo diferente para la gran mayoría de los que te rodean.

¿Qué puedes hacer para no desesperar cuando no te entienden?, ¿cómo evitar tomarte cómo algo personal un comportamiento generalizado que te desagrada?, ¿cómo entender mejor a la persona que tienes enfrente y que tiene una cultura totalmente diferente a la tuya?, ¿cómo vivir entre las culturas que forman parte de tu vida?

Durante estos años, he trabajado con expatriados hispanohablantes en mas de 10 países diferentes y he descubierto que muchos de ellos han conseguido formar su propia cultura híbrida, adoptando de cada una lo que les funciona mejor, lo que hace que se sientan cómodos en varias culturas sin tener que encajar totalmente en ninguna de ellas. y asumen que aunque a ellos les vale su propia cultura, van a chocar con personas que no comprenden la internacionalización.

De los pasos que para ellos han sido importantes en este proceso de experiencia internacional, me quedo con los  cuatro siguientes y te invito a practicarlos:


  1. Quítate prejuicios y acepta que las cosas no siempre van a funcionar como en tu país de origen.

  2. Practica incansablemente la empatía (para mí la empatía es esa gran desconocida ero muchas veces nombrada que nos sirve para mejorar las relaciones con los demás y con nosotros mismos/as).

  3. Consigue amigos locales y escucha para aprender.

  4. Comprende que cada país es único y experimenta, baila y juega de la forma en la que lo hacen allí.

Cuéntanos qué te funciona a tí.

¿Quieres sacar el máximo partido a tu experiencia internacional? Actúa desde ya y si necesitas ayuda profesional, contacta con nosotros.
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Autor: Raquel Mañana Ecoro

Autor: Raquel Mañana Ecoro

http://www.psisulab.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RETO: ACTIVA TU EMPLEO EN 5 DÍAS

¿ Adónde quieres que te envíe la información del reto?

Responsable: Olga Garrido Orozco. Finalidad: Registro en el reto gratuito e inclusión en mi lista de correo. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Active Campaign, mi proveedor de e-mail márketing y que también cumple con la RGPD (tus datos están en muy buenas manos). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad en www.psisulab.com

Open chat
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?