¿Cómo estás gestionando ser diversidad? (3)

Compartir este artículo:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Continúo escribiendo sobre la diversidad, después de haber escrito sobre la diversidad cultural y la diversidad sexual hoy le toca el turno a la diversidad familiar. 

¿Te has planteado alguna vez que tipo de familia comparte contigo  tu experiencia internacional y cómo es vista por los que te rodean?, en el país en el que vives, ¿Es habitual asistir a eventos de trabajo y/o sociales con la familia?

Si definimos familia como unión de personas con un proyecto de vida común, intensas relaciones afectivas y en la que los adultos son responsables del cuidado y educación de hijos e hijas, una familia no sólo la definen los lazos de sangre ni los legales. Hace años, se decía que “la familia no se elige”, hoy en día, ya no está tan claro.

Tipos de familia que existen:

  1. Familia nuclear (biparental). La familia conviviente está formada por un núcleo familiar, los progenitores y sus hijos/as
  2. Familia monoparental. Una solo progenitor y uno o mas hijos/as
  3. Familia adoptiva. Se produce mediante un acto jurídico un vínculo de parentesco estableciéndose una relación de paternidad o maternidad.
  4. Familia sin hijos. Carece de núcleo familiar, puede estar compuesta de una o varias personas.
  5. Familia de padres separados. Los padres no viven juntos pero siguen cumpliendo sus deberes, obligaciones y responsabilidades ante los hijos.
  6. Familia compuesta. Formada de varias familias nucleares.
  7. Familia homoparental. Una pareja de dos hombres o dos mujeres son progenitores de uno o mas niños/as.
  8. Familia extensa. Esta formada por personas entre las que no hay relación padre-hijo.

Existen además diferentes formas de convivencia entre miembros que comparten techo y están unidos por lazos biológicos, legales y/o afectivos, como por ejemplo las familias ensambladas, en las que se forma una nueva familia en el que alguno (o ambos) miembros de la pareja aporta hijos de anteriores relaciones, la familia de cohabitación en la que no hay contrato legal que justifique la unión o el hogar unipersonal.

En los diferentes países los distintos tipos de familia se ven de formas totalmente diferentes, lo que en unos países es normal, en otros es una amenaza a la supervivencia de la familia tradicional (familia nuclear) que se considera la mejor forma de perpetuar valores y reglas “válidos” para que la sociedad funcione de forma correcta. En diferentes países pueden llegar a tratar de forma despectiva, insultante y ofensiva a los nuevos tipos de familia de forma gratuita.

A mí siempre me ha gustado una expresión que tenían los vikingos, que decían “los hijos son de la tribu”,  ellos eran básicamente  conquistadores y los hombres desaparecían del poblado por largas temporadas, dejando a las mujeres en muchos casos con los esclavos que tenían de conquistas anteriores, al regresar había mas hijos y/o embarazos y ellos no se preguntaban de quién eran,  se daba por supuesto que eran de la tribu y eran criados por todos.

Un cliente que se encuentra actualmente en Japón, me comentaba que le había llamado mucho la atención la gran cantidad de jóvenes de alrededor de 30 años que viven con sus padres y no se planteaban emanciparse y que no mostraban ni el mas mínimo interés en tener pareja ni familia, con lo cual él, con 27 años, mujer y dos hijos era el “bicho raro” en su grupo de trabajo, el otro “bicho raro” era un holandés que vivía con su hija y se ocupaba de las labores del hogar. Me decía que era una de esas ideas preconcebidas que se le desmitificaron, no se lo esperaba, él creía que en Japón eran sumamente tradicionales y comprobaba que esto está cambiando.

Según datos de la ONU, la familia tradicional representa el 59% en África del Norte y Asia Occidental, el 47% en Asia Central y Meridional, entre el 35-39% en América Latina, Caribe, Asia Oriental y Sudoriental y África Subsahariana y el 25% en Europa y América del Norte.

Existen países en los que es más fácil criar a los hijos y con mejor amparo legal  para todo tipo de familia, es importante conocer la situación en el país en el que vives. No es lo mismo vivir en Islandia que en Namibia. La gran mayoría de mis clientes con familia ven a ésta como clave para el éxito o no en la expatriación. Por eso, en Psisulab trabajamos con todos los miembros de la familia que lo necesiten, cada uno de ellos es importante en el desarrollo de la experiencia internacional.

¿Sabes cuáles son los derechos y obligaciones que tenéis tu familia y tu en el país donde vives?, ¿a quienes se reconoce legalmente como familia?,¿qué sucede si decides formar una familia en el país de destino, habría alguna diferencia entre formarla con una persona local o con otro expatriado?

Cuéntanos tu experiencia. Si crees que podemos ayudarte en algo, contacta con nosotros

¿Te interesa mantenerte al día sobre temas de estrategia de carrera y bienestar laboral?
Suscríbete a mi newsletter, ¡es gratis!

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda con tu carrera profesional?

Pregúntame por mis mentorías personalizadas.

Ir arriba
Abrir chat
Contáctame por whatsapp
¡Hola! Te doy la bienvenida.
¿En qué puedo ayudarte?