CÓMO ESTÁS GESTIONANDO “SER DIVERSIDAD” (2)

Inicio / Cover / Cómo estás gestionando “ser diversidad”…

En el post anterior escribí sobre la diversidad cultural. Hoy me gustaría escribir sobre la diversidad sexual.

La orientación sexo-genérica-sexual indica a la disposición erótica y afectiva a desarrollar actividades sexuales con personas del otro sexo, del mismo sexo, o de ambos y se aplica al comportamiento sexual, el deseo sexual y los contenidos de las fantasías sexuales.

Viviendo en Europa en el siglo XXI damos por supuestas muchos derechos y libertades que tenemos, como sentirnos en libertad de  vivir y expresar libremente nuestra sexualidad, los demás han de respetarla sin ningún género de duda. Pero ¿qué pasa cuando te relacionas con personas que tienen otra forma de ver la sexualidad?, ¿cuando vives en un país en el que la homosexualidad es un delito?,¿cuándo ciertas actitudes, para tí muy normales, pueden ser malinterpretadas y causar un problema en el trabajo?.

No hay que irse muy lejos de Europa para encontrarnos con choques a la hora de hablar siquiera de sexualidad. Hay países en los que declarar la opción sexual está muy mal visto, en otros hacer un acercamiento inapropiado a una persona (del mismo sexo  o del sexo opuesto) te puede traer mas de un problema grave.  En otros, una mujer sola (y mas siendo extranjera) es el equivalente a una prostituta, a veces una simple minifalda justifica todos los malos pensamientos y obras que se atraigan (una mujer debe vestir correctamente).

Existen países en los que la diversidad sexual esta penada, en otros mal vista pero determina un estigma social y rechazo; también hay países en los que sin estar la diversidad sexual penalizada, si lo está hacer propaganda  (difundir una orientación sexual) y también existen países en los que existe una discriminación social llegando a niveles de violencia muy altos (artículo Amnistía Internacional).

Por eso es muy importante conocer el terreno que pisas y conocer la percepción que tienen los ciudadanos locales de la diversidad sexual a través de lo que expresan(o en muchos casos de lo que no expresan).

Un caso que me sorprendió mucho es el de una familia con progenitores del mismo sexo, en este caso eran dos mujeres. En su círculo, las madres no encontraron ningún problema ni enfrentaron situaciones complicadas durante su experiencia internacional pero han sido conscientes de que si ha habido problemas  al ser  víctima de acoso su hijo en la escuela. a pesar de que el matrimonio entre personas del mismo sexo esté legalizado en algunos países, son muchos mas en los que el hecho de que un/a niño/a tenga dos papás o dos mamás, se ve como una anormalidad.

Aún en países con mayor aceptación de la diversidad sexual, hay diferencias entre vivir en una gran ciudad o la capital o en municipios no tan grandes y menos cosmopolitas.

Los consejos que me han dado expatriados que se han enfrentado a problemas referentes a su sexualidad durante su experiencia internacional son:


  1. Sé discreto. La diversidad sexual puede no ser un problema para tí, pero trata de pensar en los demás en cómo pueden llegar a reaccionar.

  2. Sé prudente. A la hora de hacer un acercamiento íntimo con personas del mismo sexo.

  3. Si estás en un país con leyes homofóbicas, mantén tu vida personal en privado y sé consciente de que aunque mantengas  contactos clandestinos, siempre existe algún riesgo.

  4. Mantente informado/a.  Investiga la legislación sobre los derechos LGTBI en el país o región en la que vives. (Mapa).
Cuéntanos qué te funciona, qué problemas te has encontrado en el día a día y cómo los has gestionado. Si necesitas ayuda profesional, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Autor: Raquel Mañana Ecoro

Autor: Raquel Mañana Ecoro

https://www.psisulab.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
Contáctanos por whatssap:
¿En qué puedo ayudarte?